Exgerente de Conavi afirma que ministro del MOPT debió ser incluido en expediente del caso cochinilla

17 agosto 21
Exgerente de Conavi afirma que ministro del MOPT debió ser incluido en expediente del caso cochinilla

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr   

El exgerente financiero del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), Carlos Solís, afirmó que el jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez Mata, debió incluirse en el expediente judicial sobre el caso cochinilla.

Solís compareció este martes ante la comisión que investiga el caso de supuesta corrupción en la construcción de obra pública, donde reveló que los movimientos presupuestarios en el Conavi se dieron para solventar el hueco fiscal del 2018.

Según el exgerente del Conavi, el Ministro del MOPT era el encargado de informar a Casa Presidencial lo que ocurría con los faltantes presupuestarios, específicamente al exasesor presidencial Camilo Saldarriaga.

Sobre su relación con la dueña de la empresa H Solís, Mélida Solís, quien actualmente descuenta prisión preventiva mientras avanza la investigación, el exgerente de Conavi confirmó que sostuvo reuniones y conversaciones telefónicas.

En el expediente judicial figura que, en una llamada, la dueña de H. Solís felicita a Carlos Solís por la aprobación de una moción que destinaría recursos a la institución para que fueran girados a las empresas. En la comisión, el exgerente de Conavi dijo desconocer por qué lo felicitaron.

Solís también aseveró que el gobierno solicitaba presupuestos al Congreso para Conavi y una vez aprobados los recursos se destinaban a otros fines. Según el exgerente de Conavi, esa situación se presentó en dos ocasiones, siendo ministros de Hacienda, Rocío Aguilar y posteriormente Rodrigo Chaves.