Salud envía a consulta pública por segunda vez decreto para que medicamentos recetados sean genéricos

16 agosto 21
Salud envía a consulta pública por segunda vez decreto para que medicamentos recetados sean genéricos

Karina Porras Díaz
Karina.porras@monumental.co.cr

El Ministerio de Salud sacó a consulta pública una nueva versión del decreto para que los pacientes tengan varias alternativas disponibles sobre el medicamento prescrito por los profesionales de la salud.

La iniciativa busca que los pacientes tengan a disposición el medicamento que mejor se adapte a sus necesidades y capacidades económicas. Sobre el decreto, el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica había mostrado su oposición al considerar que es confuso, contradictorio e ilegal.

Ileana Herrera, jefa de la Unidad de Registros del Ministerio de Salud señaló que la propuesta del decreto establece que las recetas emitidas por profesionales de salud y otras áreas deberán contener el nombre genérico del producto y no el comercial.

Herrera indicó que tras la consulta pública en el año 2019 se realizaron varias modificaciones con el fin de que las personas conozcan los diferentes productos que hay sobre el medicamento que el profesional le recetó.

El Ministerio de Salud será el ente encargo de controlar y verificar el cumplimiento de lo establecido en dicho decreto. La consulta pública estará disponible en los próximos 10 días hábiles y quienes quieran hacer observaciones lo pueden hacer al correo drpis.consulta.publica@misalud.go.cr

Etiquetas de esta nota