Funcionarios de cárceles acumulan vacaciones desde el 2014 por falta de personal
16 agosto 21
Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
El Ministerio de Justicia enfrenta cientos de demandas por parte de los trabajadores del Sistema Penitenciario que reclaman por su derecho a tomar vacaciones pagadas.
La falta de personal que mantiene la institución desde años atrás impide que se aprueben días libres a los funcionarios. Tanto así que la ministra de Justicia, Fiorella Salazar, reconoció que enfrentan cerca de 1800 demandas por situaciones de este tipo.
De acuerdo con la jerarca, se venían arrastrando vacaciones pendientes desde el 2014, principalmente porque se trata de funcionarios fundamentales para vigilar las cárceles.
Por otra parte, la ministra manifestó que hay más de 5 mil periodos de vacaciones profilácticas que también están pendientes de reconocimiento a los funcionarios, por el mismo motivo.
La falta de personal penitenciario también impide al Ministerio de Justicia poner a funcionar una cárcel con capacidad para 1200 reos, conocida como el Complejo Terrazas, la cual está lista para ser utilizada desde diciembre del año pasado.