UCR calcula que cada paciente internado en UCI este año le cuesta al país ¢29 millones

12 agosto 21
UCR calcula que cada paciente internado en UCI este año le cuesta al país ¢29 millones

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

Un reciente estudio del Observatorio del Desarrollo de la Universidad de Costa Rica (OdD-UCR) estima que cada paciente internado en Cuidados Intensivos por Covid-19 este año le cuesta al país en promedio $46 mil. Es decir, alrededor de ¢29 millones.

La estimación se basa en la cantidad de días que, en promedio, han permanecido internadas las personas durante este año en ese espacio hospitalario, mientras que en salón el gasto ponderado es cercano a $13 mil por paciente, o bien, más de ¢8 millones.

Agustín Gómez, investigador de la UCR, comentó que el cálculo toma en cuenta tratamientos, alimentación, especialistas, medicinas, exámenes y otros gastos.

El valor de los internamientos es menor si se calcula con base al 2020. Durante ese año, el costo promedio fue de $7681 por paciente en salón y $30 mil en UCI.

De acuerdo con el investigador, el gasto fue menor porque las personas permanecían menos tiempo internadas.

Hasta este jueves, el país registró 902 personas que permanecen en hospitales a causa del Covid-19, 378 de ellas en UCI. Además, se contabilizaron 2002 casos en las últimas 24 horas y el total de fallecimientos en lo que va de la pandemia ascendió a 5199.