Sin categoría

¡Nuevo aumento! Combustibles subirán hasta ¢2 por actualización de impuesto único

10 agosto 21
¡Nuevo aumento! Combustibles subirán hasta ¢2 por actualización de impuesto único
RUN02 BANGKOK (TAILANDIA) 29/10/07 : Un trabajador llena el tanque de un coche en una gasolinera de Bangkok, Tailandia, hoy lunes 29 de octubre. Se prevé que la economiá tailandesa se ralentice a causa del fuerte incremento del precio del crudo que hoy alcanzó los 93 dólares en los mercados asiáticos, ante la creciente inestabilidad política en Oriente Medio. EFE/Rungroj Yongrit

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

El bolsillo de los consumidores sufrirá un nuevo golpe en los próximos días, con un nuevo aumento en las tarifas de los combustibles.

Se trata de un incremento de ¢2 por litro en las gasolinas súper y regular, mientras que el diésel aumentará ¢1. En esta ocasión, el ajuste obedece a una actualización del impuesto único a los combustibles, decretado por el gobierno el pasado 1 de agosto.

El ministro de Hacienda, Elián Villegas, justificó el aumento decretado por el gobierno.

En medio de esta circunstancia, el presidente de la República, Carlos Alvarado, anunció que el gobierno apoya los proyectos de ley para reducir en ¢27 por litro el impuesto al gas de cocina y eliminar el aporte de ¢1555 millones anuales que realiza Recope al fondo de ahorro de sus trabajadores.

La ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte, hizo un llamado a los congresistas para que aceleren el trámite de ambas iniciativas.  

Las nuevas tarifas de los combustibles entrarán en vigencia un día después de su publicación en el diario oficial La Gaceta. Cuando eso suceda, el litro de súper costará ¢751, el de regular ¢727 y el de diésel ¢598.

El impuesto único a los combustibles representa en este momento el 35% del precio de la gasolina súper, 34.7% en la regular y 25% en el caso del diésel.

Etiquetas de esta nota