Sin categoría

Desempleo se ensaña con jóvenes de zona urbana, mujeres y personas con secundaria incompleta

10 agosto 21
Desempleo se ensaña con jóvenes de zona urbana, mujeres y personas con secundaria incompleta

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

Si tuviéramos que caracterizar el desempleo en Costa Rica a través de una persona, esta sería mujer, residente de la zona urbana, con una edad entre los 15 y los 24 años y con los estudios de secundaria incompletos.

Esta radiografía se desprende de un reciente análisis del Programa Estado de la Nación (PEN) sobre la más reciente encuesta de empleo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la cual señala que en el país hay 434 mil personas buscando trabajo.

De esa cifra, 8 de cada 10 personas residen en la zona urbana. Además, casi la mitad de jóvenes entre 15 y 24 años busca trabajo y no lo consigue, y una de cada cuatro personas con secundaria incompleta se encuentra actualmente desempleada.

Natalia Morales, investigadora del PEN, se refirió al perfil de las personas que más se están viendo afectadas por la falta de empleo en el país.  

La tendencia también se mantiene con respecto al género: un 26% de las mujeres que buscan trabajo en el país están desempleadas, mientras que esta situación se presenta en el 16% de los hombres.

De acuerdo con la investigadora, hay múltiples factores sociales que inciden en que persista esta problemática.

Del estudio también se desprende que una de cada cuatro personas con estudios universitarios, pero sin título, se encuentra en desempleo. Además, el análisis señala que la región Chorotega es la más golpeada por la falta de trabajo en el país.