Sin categoría

9600 pulperías sobreviven en Costa Rica: Dueños ven en este negocio su única fuente de ingresos

05 agosto 21
9600 pulperías sobreviven en Costa Rica: Dueños ven en este negocio su única fuente de ingresos
135_C

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

Nueve de cada diez pulperos en Costa Rica dependen por completo de este negocio para subsistir.  

Así lo determinó un reciente estudio de FUNDES Latinoamérica, que analizó la situación de estos establecimientos en medio de la pandemia, tanto en nuestro país como en otras seis nacionales de la región.  

Según el estudio, en Costa Rica sobreviven cerca de 9600 pulperías, cuyos dueños son personas con edades entre los 46 y 55 años, en promedio. Además, señala que los productos más adquiridos por los ticos en estos establecimientos son las gaseosas, los lácteos y derivados y las bebidas alcohólicas.

Yojenia Córdoba, dueña de la Pulpería Córdoba en Puntarenas, se refirió a la forma en que han afrontado en su negocio los efectos de la pandemia.  

El estudio tomó en cuenta a un total de 250 pulperías a nivel regional, y concluyó que siete de cada diez negocios de este tipo reportó una disminución en las ventas producto de la pandemia. Además, solo el 15% inició un proceso de digitalización, a pesar del auge del comercio electrónico que provocó la emergencia por Covid-19.

Eliécer Vindas, dueño de la Pulpería La Victoria, dijo que no ha optado por digitalizar su negocio, ni contempla esa posibilidad.

La mayoría de pulperías cuenta con al menos dos colaboradores, según el estudio. Además, la mitad de estos negocios ya comenzó a utilizar WhatsApp como una herramienta para potenciar sus ventas.