Joe Biden y Emmanuel Macron anunciaron 200 millones de dólares en nueva ayuda para Líbano en el aniversario de la explosión de Beirut

04 agosto 21
Joe Biden y Emmanuel Macron anunciaron 200 millones de dólares en nueva ayuda para Líbano en el aniversario de la explosión de Beirut

Por: Infobae

El presidente francés, Emmanuel Macron, y su par estadounidense, Joe Biden, prometieron este miércoles 100 millones de euros cada uno (118 millones de dólares) de ayuda para Líbano durante una conferencia internacional de donantes organizada en ocasión del primer aniversario de la explosión en el puerto de Beirut.

“Vamos a desplegar durante los próximos 12 meses casi 100 millones de euros de nuevos compromisos en apoyo directo a la población de Líbano”, anunció Macron al inicio de la conferencia telemática coorganizada por Francia y la ONU.

Esta ayuda se centrará en la educación, la ayuda alimentaria y la agricultura, precisó el jefe de Estado francés.

París espera recaudar más de 350 millones de dólares en total durante esta conferencia internacional, copresidida por Emmanuel Macron y la vicesecretaria general de la ONU, Amina Mohamed.

Asimismo, el presidente estadounidense, Joe Biden, prometió una ayuda adicional a Líbano de 100 millones de dólares, al tiempo que urgió al país en crisis a llevar a cabo reformas económicas y combatir la corrupción.

“Pero ningún monto de ayuda exterior será suficiente si los líderes de Líbano no se comprometen a hacer el trabajo necesario de reformar la economía y combatir la corrupción”, advirtió sin embargo Biden.

“Es esencial. Debe empezar ahora”, dijo el mandatario estadounidense. “No hay tiempo que perder, lo saben. Estaremos para ayudarlos si lo hacen”.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas, prometió una ayuda de 40 millones de euros (47 millones de dólares) mientras que la Unión Europea prometió 5,5 millones de euros (6,5 millones de dólares) para hacer frente a la pandemia.

El encuentro, telemático, sigue la senda marcada en el celebrado el 9 de agosto de 2020, cinco días después de la brutal explosión en el puerto de Beirut que causó más de 200 muertos, 7.000 heridos y 300.000 desplazados por la onda expansiva que destruyó unos 20 kilómetros a la redonda.

En esa primera conferencia internacional se obtuvieron promesas por valor de 257 millones de euros (304,9 millones de dólares) y en la segunda, el 9 de diciembre, la ayuda movilizada superaba ya los 280 millones de euros (332 millones de dólares).

Macron dijo que, un año después de la “terrible explosión”, “nadie ha olvidado nada”, antes de incidir en que, sin embargo, “la situación ha empeorado”. “La situación en el puerto no hizo otra cosa que agravar una crisis multiforme a nivel económico, financiero, social y la crisis de ahora, alimentaria”.

La elección de esta nueva cita coincide con el primer aniversario de la tragedia y además de hacer un balance sobre la situación actual pretende aumentar la presión para la formación de un gobierno libanés.

Etiquetas de esta nota