Reapertura en España: el desempleo marcó en julio su mayor caída mensual registrada

03 agosto 21
Reapertura en España: el desempleo marcó en julio su mayor caída mensual registrada

Por Infobae

El número de personas registradas como desempleadas en España descendió en julio un 5,47% respecto al mes anterior, ya que la relajación de las restricciones impulsó una recuperación de la contratación a pesar del aumento de los contagios por COVID-19.

Los datos marcan el quinto mes consecutivo de descenso de las cifras de desempleo y suponen la mayor reducción en un mes desde que se iniciaron los registros en 1996, batiendo los récords de los dos meses anteriores, dijo el ministerio.

Según mostraron el martes datos del Ministerio de Trabajo español, el descenso mensual fue de 197.841 personas, lo que deja en 3,41 millones de personas el número de desempleados.

La ministra de Trabajo española, Yolanda Díaz, aseguró que los datos demuestran que las medidas de apoyo al empeo del Gobierno están funcionando y que ya se vislumbra la recuperación económica. “Este gran esfuerzo colectivo nos permite hoy hablar de cifras esperanzadoras, pero detrás de los datos de paro, sin embargo, hay personas, familias, vidas. Por ellas, no nos detendremos en el empeño de garantizar empleo de calidad y proyectos vitales con futuro y estabilidad”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.

Con 3,41 millones de personas sin trabajo, frente a los 3,01 millones de julio de 2019, el empleo aún no ha recuperado los niveles anteriores a la pandemia. Por otra parte, hay más de 300.000 personas con suspensiones de empleo financiadas por el Estado que no se computan en las cifras de desempleo.

El empleo subió en todos los sectores, con la maltrecha industria de servicios representando la mayor parte de las contrataciones, probablemente como resultado de la llegada de la temporada turística de verano.

España ganó 133.049 puestos de trabajo en julio, en el tercer mes consecutivo de creación neta de empleo, mientras que el número de personas acogidas al plan nacional de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) se redujo en 116.439 respecto al mes anterior, hasta las 331.486 personas, un 90% menos que durante el pico de la pandemia en mayo de 2020.

En otro informe separado, el martes el Instituto Nacional de Estadística dijo que el número de turistas extranjeros que visitaron España se multiplicó casi por diez desde hace un año hasta los 2,2 millones en junio, aunque la cifra todavía representó una cuarta parte de sus niveles de junio de 2019.

El aumento de las tasas de vacunación y la flexibilización de las restricciones frente a la COVID-19 han impulsado la economía española en los últimos meses, lo que ha llevado a que la producción del segundo trimestre aumente un 2,8% en el segundo trimestre, mejor de lo esperado.

Etiquetas de esta nota