Julio reportó el día con más lluvias de los últimos 79 años: 22 de julio queda en la historia meteorológica

03 agosto 21
Julio reportó el día con más lluvias de los últimos 79 años: 22 de julio queda en la historia meteorológica

Karina Porras Díaz
Karina.porras@monumental.co.cr

El pasado 22 de julio el país registró la precipitación más alta desde 1942, según lo mapeó la Estación Meteorológica del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza.

De acuerdo con el registro de este centro, en 60 minutos se registraron 64.2 milímetros de lluvia acumulada, lo que representa 1.06 litros de agua por metro cuadrado por minuto.

Daniel Fernández, experto en temas meteorológicos, explicó que esta cantidad de lluvia en un solo día no se presentaba desde hace 79 años.

Según el experto en la materia, este tipo de registros permite determinar que, en los últimos años, julio se caracteriza como el mes que presenta días con la mayor precipitación.

Para Fernández, estos datos ayudan al gobierno y a la población a tomar medidas preventivas que permitan evitar desastres por las lluvias.

El CATIE cuenta con una estación meteorológica de primer nivel en la que se pueden medir 12 variables meteorológicas como la fuerza del viento, radiación solar, precipitación, humedad relativa, temperatura, entre otras.

Etiquetas de esta nota