Cuba: una ONG denunció que hay al menos 272 presos políticos encarcelados por la dictadura castrista

03 agosto 21
Cuba: una ONG denunció que hay al menos 272 presos políticos encarcelados por la dictadura castrista

Por Infobae

La ONG Prisioners Defenders publicó una lista que muestra que hasta la fecha hay 272 presos políticos en Cuba. Solo en el último año, en medio de una aguda crisis política, social, económica y sanitaria que atraviesa la isla, el número de detenidos fue de 192, cifra que aumentó de manera considerable tras las masivas protestas del 11 de julio contra la dictadura castristas.

No obstante, dado lo difícil que es acceder a información pública en la isla, el número puede ser mayor, por lo que los datos publicados por la organización son parciales. “No creemos que esta lista cubra ni el 30% de los casos de prisión preventiva ilegal y de conciencia que podría haber habido durante julio en Cuba”, se informó.

Prisioners Defenders denunció el caso de las hermanas Angélica Garrido Rodríguez y María Cristina Garrido Rodríguez, quienes fueron detenidas durante las protestas del 11 de julio y fueron golpeadas y torturadas por la dictadura cubana. Las mujeres, que están recluidas en el Técnico de San José de las Lajas, están acusadas de desórdenes públicos, resistencia a la autoridad, propagación de epidemia y atentado.

infografia

La organización también señala la incapacidad de los detenidos de recibir una buena defensa, ya que la abogacía “se practica y depende económica y jerárquicamente del Estado y no del defendido, o cliente”.

En este contexto, a fines de julio, Estados Unidos sancionó al director y vice director de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), organización que también fue señalada por el Departamento del Tesoro norteamericano.

El gobierno de Joe Biden dijo que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro bloqueó todas las propiedades e intereses de la PNR, así como de su director, Oscar Callejas, y de su subdirector, Eddy Sierra, prohibiendo a cualquier ciudadano, residente o entidad estadounidense hacer transacciones con ellos.

Tras el anuncio de las sanciones, el presidente norteamericano, Joe Biden, aseguró que “a menos que haya un cambio drástico, que no anticipo, van a haber más” amonestaciones contra el régimen castrista.

El Tesoro dijo en un comunicado que desde el comienzo de las protestas de julio, “el régimen cubano desplegó la PNR, una unidad policial dependiente del Ministerio del Interior cubano, para reprimir y atacar a los manifestantes”.

Agregó que agentes de la PNR fueron fotografiados “confrontando y arrestando a manifestantes en La Habana, incluido el Movimiento de Madres 11 de Julio, un grupo fundado para organizar a las familias de los presos y desaparecidos”.

En Camagüey, una ciudad en el centro-este de Cuba, “un sacerdote católico fue golpeado y detenido por la PNR mientras defendía a jóvenes manifestantes”, indicó el Tesoro, precisando que agentes policiales también golpearon a un grupo de manifestantes, entre los que había varios menores, y disolvieron “violentamente” protestas pacíficas.

“La medida de hoy sirve para hacer rendir cuentas a los responsables de reprimir los llamamientos del pueblo cubano a la libertad y el respeto de los derechos humanos”, afirmó la directora de la OFAC, Andrea Gacki, prometiendo nuevos castigos para los que “faciliten la participación del régimen cubano en graves abusos”.

Washington también sancionó al ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba, Álvaro López-Miera, y a una unidad militar de élite conocida popularmente como “avispas negras” o “boinas negras”.

El Departamento del Tesoro de EEUU anunció en un comunicado las sanciones y responsabilizó a esas autoridades de la represión de las protestas antigubernamentales del pasado 11 de julio en Cuba.

Etiquetas de esta nota