Joe Biden advirtió a Rusia que ciberataques pueden acabar desencadenando una guerra

27 julio 21
Joe Biden advirtió a Rusia que ciberataques pueden acabar desencadenando una guerra

Por: Infobae

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lanzó el martes una dura advertencia a Rusia y a su presidente, Vladimir Putin, al decir que los ciberataques pueden acabar, algún día, “desencadenando un conflicto armado real”.

En un discurso ante la comunidad de inteligencia, Biden advirtió del riesgo de escalada por las amenazas cibernéticas, pero también del “peligro” que en su opinión supone Putin, que achacó a su posición de debilidad en el contexto global.

Putin “solo tiene armas nucleares y petróleo, eso es todo. Sabe que tiene problemas y eso le hace más peligroso”, dijo Biden en un discurso durante una visita a la oficina de la directora de inteligencia nacional, Avril Haines.

En su discurso ante decenas de agentes de inteligencia, Biden recalcó que las amenazas cibernéticas están causando, como ya se ha visto, un importante daño en el mundo real.

Biden también habló del daño que genera la desinformación y en ese punto volvió a criticar a Rusia, al considerar que ese país está extendiendo esos datos falsos “en un intento de influir” en las elecciones de medio mandato del año que viene en Estados Unidos.

Miren lo que está haciendo ya Rusia con las elecciones de 2022 y la desinformación. Es una violación pura y simple de nuestra soberanía”, dijo el presidente en referencia a información que recibió sobre las elecciones de 2022, cuando se elegirán congresistas, gobernadores y otros puestos locales.

El presidente estadounidense tampoco se olvidó de China en este discurso, en el que señaló que ha pasado más tiempo con el presidente chino, Xi Jinping, que con cualquier otro líder mundial, aunque fue en su etapa de vicepresidente.

Advirtió de que China va camino de convertirse en la mayor fuerza militar del mundo y en la economía más grande del planeta, algo que a este paso logrará, dijo, en la década de 2040.

Washington acusó recientemente a Beijing de llevar a cabo el ataque masivo en marzo de Microsoft Exchange, mientras que ha pedido repetidamente a Rusia que tome medidas contra los ataques de ransomware que se originan en el país.

En cualquier caso, admitió que Estados Unidos también tiene que cooperar con Rusia y China, aunque sean “competidores mortales”.

En otoño de 2022, se celebrarán las llamadas elecciones de medio mandato en Estados Unidos, durante las cuales se renuevan todos los escaños en la Cámara de Representantes y un tercio de los escaños en el Senado.

También se eligen numerosos gobernadores y otros puestos estatales y municipales.

Biden analiza vacunación obligatoria para empleados federales

El presidente norteamericano manifestó el martes que se está “considerando” que la vacunación contra el COVID-19 sea obligatoria para los trabajadores federales, en momentos en los que la variante delta se propaga a lo largo y ancho de Estados Unidos y una cantidad significativa de estadounidenses sigue reacia a vacunarse.

Luego de un discurso en la oficina del Director Nacional de Inteligencia, Biden afirmó que su gobierno estaba considerando la posibilidad en respuesta a la pregunta de un reportero.

Mientras tanto, el Departamento de Asuntos de Veteranos se convirtió en la víspera en la primera agencia federal que hizo obligatoria la vacunación contra el COVID-19 para sus trabajadores de salud.

Horas antes, la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dejó abierta la posibilidad de que más agencias implementen requerimientos similares, señalando que el gobierno seguiría “buscando formas de proteger a nuestros trabajadores y salvar más vidas”.

(Con información de AP EFE y AFP)

Etiquetas de esta nota