Sin categoría

UNA prevé significativa disminución en tipo de cambio del dólar tras aval a crédito con FMI

22 julio 21
UNA prevé significativa disminución en tipo de cambio del dólar tras aval a crédito con FMI

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

El Observatorio Económico y Social de la Universidad Nacional (UNA) prevé una pronta disminución en el tipo de cambio del dólar, luego de que esta semana los diputados aprobaran en segundo debate el crédito por $1778 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La incertidumbre financiera generó que a inicios de mes el tipo de cambio alcanzara los ¢629 en la ventanilla de los bancos comerciales, mientras que la referencia de venta del Banco Central de Costa Rica (BCCR) se ha mantenido por encima de los ¢620 en todo lo que va del mes.

Fernando Rodríguez, economista de la UNA, comentó que la presión del tipo de cambio comenzará a disminuir considerablemente en las próximas dos semanas, una vez que el país reciba el primer desembolso por parte del FMI y exista una mayor presencia de dólares en el mercado.

¿Qué tanto podría disminuir el valor del dólar en las próximas semanas? Para el especialista, es difícil prever un monto exacto, ya que esto dependería de múltiples factores.

El primer desembolso del FMI será de $290 millones, mientras que el resto de giros dependería de la aprobación de algunas iniciativas que forman parte del acuerdo entre Costa Rica y el organismo internacional.

Sin embargo, los diputados advirtieron recientemente al gobierno sobre el lento avance de dicha agenda de proyectos, lo cual complicaría el giro del resto de recursos.