Procuraduría reclamará ₡59 mil millones a 78 personas y empresas por caso ‘cochinilla’

21 julio 21
Procuraduría reclamará ₡59 mil millones a 78 personas y empresas por caso ‘cochinilla’

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

La Procuraduría de la Ética Pública (PEP) anunció que reclamará cerca de ₡59 mil millones a 78 personas y empresas que habrían perjudicado al Estado con el caso ‘cochinilla’.

El abogado del Estado calcula que la supuesta red de corrupción para favorecer a grandes empresas constructoras con el desarrollo de obras viales le habría generado pérdidas al Estado de al menos ₡45 mil millones. Además, el daño social se estima en más de ₡13 mil millones, según indicó la PEP.

Francisco Campos, abogado de Mélida Solís -dueña de la empresa constructora H. Solís- dijo que recientemente se pusieron a las órdenes de la Procuraduría, ante la posibilidad de que también se ejecute un embargo preventivo.

La Procuraduría indicó que el monto calculado en ¢59 mil millones podría variar, según el avance de las investigaciones que dirige el Ministerio Público.

Precisamente, Campos manifestó que se trata de un monto provisional, el cual consideró como desproporcionado.

Además de las supuestas dádivas que habrían recibido funcionarios públicos, las autoridades también investigan la supuesta malversación de ¢78 mil millones del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

Etiquetas de esta nota