MOPT dejará de pagar salarios a funcionarios suspendidos por caso ‘cochinilla’

21 julio 21
MOPT dejará de pagar salarios a funcionarios suspendidos por caso ‘cochinilla’

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) suspenderá el pago de salarios a los funcionarios suspendidos por el caso ‘cochinilla’.

Se trata de cuatro empleados del MOPT y diez del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) que son sospechosos de recibir dádivas a cambio de favorecer a grandes empresas constructoras con el desarrollo de obras viales, entre otros presuntos delitos.

La decisión consta en un oficio remitido este miércoles por el jerarca del MOPT, Rodolfo Méndez Mata, en el cual se instruye a la Dirección de Recursos Humanos a suspender los salarios durante cuatro meses, tiempo en que rige la medida cautelar de suspensión del cargo que impuso el Juzgado Penal y que posteriormente se ratificó.

Juan Carlos Calderón, secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores de Obras Públicas y Transportes (Unatropyt), consideró la medida como un irrespeto a los derechos de los trabajadores investigados.

Para respaldar su decisión, el ministro del MOPT señaló que la administración no cuenta con recursos para pagar salarios adicionales a las personas que sustituyan a los funcionarios suspendidos. Además, señala que no es posible trasladar todas sus labores a otros empleados de la institución, tomando en cuenta la carga laboral existente.

Al respecto, Calderón insistió en que la medida es inadecuada.  

La suspensión del salario a estos funcionarios se aplicará por el mismo tiempo en que rigen las medidas cautelares que se impusieron en la sede judicial. Es decir, desde el pasado 26 de junio y hasta el próximo 26 de octubre.  

Etiquetas de esta nota