Dueño de MECO sería trasladado este martes a cárcel en San Rafael de Alajuela

20 julio 21
Dueño de MECO sería trasladado este martes a cárcel en San Rafael de Alajuela

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

El dueño de la empresa constructora MECO, Carlos Cerdas, sería trasladado este martes a uno de los centros penitenciarios del complejo occidente, ubicado en Alajuela, luego de que se le revocara la fianza que le permitió salir en libertad mientras es investigado por el caso ‘cochinilla’.

Cerdas pasó la noche en las celdas de los tribunales del Segundo Circuito Judicial de San José, a la espera de que el Ministerio de Justicia habilite un espacio carcelario para trasladarlo; mientras que Mélida Solís, dueña de la empresa H. Solís y a quien también se le revocó la fianza, fue trasladada desde el lunes a la cárcel de mujeres Vilma Curling.

Erick Ramos, abogado de Cerdas, comentó que valoran presentar un recurso de habeas corpus para solicitar la liberación de su cliente, luego de que se le impusiera la prisión preventiva como medida cautelar.   

Tanto Cerdas como Solís deberán descontar cuatro meses de prisión preventiva mientras avanzan las investigaciones por presunta corrupción con el desarrollo de obras viales. Las restantes 28 personas inicialmente detenidas quedaron en libertad, luego de que el Tribunal Penal ratificara otras medidas cautelares en su contra distintas a la cárcel.

Juan Marco Rivero, codefensor de Mélida Solís, dijo que aún no deciden si acudirán ante la Sala Constitucional. Además, explicó por qué no se apeló la prisión preventiva que, en primera instancia, el Juzgado impuso como sustitución de la fianza.

El caso cochinilla continúa bajo investigación, tras resolverse las medidas cautelares que deberán cumplir las 30 personas inicialmente detenidas por los próximos cuatro meses.

Según informó el Ministerio Público, actualmente se trabaja en indagar a otras 35 personas que se sospecha que también habrían tenido participación en el caso, entre ellas más funcionarios públicos y representantes de empresas constructoras.