Prisión preventiva a dueños de MECO y H. Solís podría extenderse hasta por dos años

19 julio 21
Prisión preventiva a dueños de MECO y H. Solís podría extenderse hasta por dos años

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

El Ministerio Público podría solicitar que la prisión preventiva que actualmente cumplen Carlos Cerdas y Mélida Solís, dueños de las empresas constructoras MECO y H. Solís, respectivamente, se extienda hasta por un plazo máximo de dos años, mientras avanzan las investigaciones del caso ‘cochinilla’.

Los empresarios quedaron en prisión preventiva desde este lunes y por los próximos cuatro meses, luego de que el Tribunal Penal de Hacienda anulara la resolución que les permitió a ambos pagar millonarias fianzas para evitar la cárcel como medida cautelar.  

El fiscal anticorrupción, Glenn Calvo, explicó que, por tratarse de un caso declarado como de crimen organizado, el Ministerio Público podría solicitar prórrogas hasta que se alcance el plazo de dos años, en caso de que se considere necesario.

Aunque en un inicio se detuvo a 30 sospechosos de presunta corrupción con obras viales, la Fiscalía sospecha que otras 35 personas también participaron de esta aparente maraña para favorecer a empresas constructoras por medio de dádivas a funcionarios públicos.

De acuerdo con Calvo, las indagatorias continúan e involucran a más empresarios y funcionarios del Estado.

Por su parte, Miguel Ramírez, fiscal subrogante designado para el caso ‘cochinilla’, comentó que el peligro de fuga y obstaculización fueron primordiales para que se revocara la fianza y se ordenara la prisión preventiva a Cerdas y Solís.

El Ministerio Público descartó que, hasta el momento, alguno de los imputados se haya ofrecido a colaborar con las autoridades bajo la figura de testigo de la corona. Además, indicó que el pago de salarios a los empleados públicos suspendidos de sus cargos dependerá exclusivamente de que determine cada institución.

Lo resuelto por el Tribunal Penal de Hacienda también mantiene la prohibición de las empresas cuestionadas a participar de contratos con el Estado, como parte de las medidas cautelares.

El dueño de MECO permanece en celdas de los tribunales, a la espera de que se habilite un espacio para su traslado a un centro penal, mientras que la dueña de H. Solís fue trasladada a la cárcel de mujeres Vilma Curling desde este lunes en horas de la tarde.