Caso ‘cochinilla’: Dueños de MECO y H. Solís irán a prisión preventiva luego de que Tribunal anulara fianza

19 julio 21
Caso ‘cochinilla’: Dueños de MECO y H. Solís irán a prisión preventiva luego de que Tribunal anulara fianza

El Tribunal Penal de Hacienda anuló la resolución que permitió a los dueños de las empresas constructoras MECO y H. Solís evitar la prisión preventiva tras el pago de una millonaria fianza, mientras se les investiga por el caso ‘cochinilla’.

Lo anterior luego de que se declarara con lugar la apelación presentada por el Ministerio Público en contra del fallo judicial que favoreció los intereses de Carlos Cerdas y Mélida Solís, quienes pagaron $5 millones y $3 millones, respectivamente.

El juez, Hugo Porter, valoró las condiciones socioeconómicas de los empresarios, las posibles penas a imponer si se comprueba la supuesta red de corrupción que investiga el Ministerio Público y la magnitud del presunto daño al patrimonio del Estado; y concluyó que las medidas cautelares distintas a la prisión preventiva son inadecuadas.

El abogado de Mélida Solís, Erick Gatgens, consideró como una pena anticipada lo resuelto por el Tribunal Penal.

Por su parte, Juan Marco Rivero, codefensor de la empresaria, cuestionó que se ordenara la detención inmediata de su clienta sin que se realizara una nueva audiencia.

Con respecto a las restantes 28 personas detenidas el 14 de junio, el Tribunal mantuvo la libertad de estos imputados, a pesar de que la Fiscalía solicitó prisión preventiva en contra de otros 13 sospechosos.

Fernando Apuy, abogado de tres de los imputados por el caso ‘cochinilla’, indicó que las medidas cautelares vigentes se mantendrán durante los próximos cuatro meses.

Tras lo resuelto, el Juzgado emitió una orden de captura inmediata en contra de Cerdas y Solís. En el caso de Cerdas, este fue detenido en Escazú, cerca del centro comercial Multiplaza, cuando se desplazaba en su vehículo con su abogado; mientras que Solís se presentó ante los Tribunales voluntariamente.  

La orden del Poder Judicial señala que ambos deben ser trasladados a los centros penitenciarios que les correspondan para descontar cuatro meses de prisión preventiva mientras avanza la investigación.