Por: Infobae
Durante el domingo se extenderá un canal de baja presión desde el noroeste hasta el centro del país, asimismo, interaccionará con inestabilidad atmosférica superior así como con la entrada de humedad generada por la circulación de la tormenta tropical “Guillermo” en el Océano Pacífico.
Esto desencadenará chubascos y fuertes lluvias acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas en los estados del noroeste, norte, occidente y centro de México.
De igual forma, se esperan lluvias muy puntuales y fuertes en Sonora, Sinaloa y Chihuahua, de acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El pronóstico para el Valle de México es de un cielo parcialmente nublado por la mañana, mientras que en la tarde la nubosidad incrementará y se pronostican lluvias puntuales fuertes, que estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en la Ciudad de México y el Estado de México.
En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 12°C y una máxima de 24°C. Para Toluca, el pronóstico indica que habrá una temperatura mínima de 7°C y máxima de 21°C.Todas las mañanas en tu correo: suscríbete al newsletter de Infobae México
La onda tropical Núm. 12 recorrerá el sureste y oriente del territorio nacional, lo que generará lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas en dichas regiones.
Por otra parte, un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán y la aproximación de una nueva onda tropical, ocasionará lluvias puntuales muy fuertes con descargas eléctricas en Campeche y Yucatán, así como fuertes en Quintana Roo.
La Tormenta Tropical “Guillermo” al suroeste de Baja California Sur, ocasionará lluvias aisladas en la Península.
Predominará el ambiente caluroso y muy caluroso sobre los estados del noroeste, norte, noreste y occidente de la República Mexicana, así como en la Península de Yucatán, con temperaturas máximas de 45 a 50°C en Baja California (norte) y de 40 a 45° en Sonora (noroeste) y Campeche.
¿Quién es el Grupo Tláloc?
Las constantes lluvias en el Valle de México han dejado cientos de damnificados por la pérdida de sus pertenencias y enseres domésticos, además de la lamentable muerte de un hombre en Tlanepantla por hipotermia tras quedarse encerrado en su auto durante la caída de granizo y nieve en días pasados, además de afectar hasta hospitales como el “Dr. Salvador González Herrejón” en Atizapán de Zaragoza, donde se tuvieron que evacuar a pacientes, incluso bebés en sus incubadoras debido a la grave inundación.
Sin embargo, existe un comando especial que entra en acción para ayudar a la población no sólo durante el “Plan de Contingencias para la Temporada de Lluvias”, sino también los 365 días del año. Se trata del “El Grupo Tláloc”, cuyo objetivo es el de supervisar, vigilar y atender de forma directa e inmediata la problemática de encharcamientos e inundaciones que aqueja a la población mexiquense.
El Grupo Tláloc, está comprendido por dos contingentes: El Primero es el de supervisión, vigilancia, información y alerta temprana, está integrado por 40 motociclistas.