CCSS recibió 21 propuestas en consulta pública de reforma al régimen de IVM

18 julio 21
CCSS recibió 21 propuestas en consulta pública de reforma al régimen de IVM

Por: Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

Un total de 21 propuestas fueron planteadas en la consulta pública que realizó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para fortalecer el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

El 7 de julio venció el plazo que tenían los costarricenses para exponer sus propuestas a la reforma del sistema de pensiones.

Sobre la mesa hay tres planteamientos: eliminar gradualmente la pensión anticipada sin costo a partir del 2025 y mantener la pensión de retiro a los 65 años; calcular la pensión con los mejores 25 años de salarios cotizados, y después de 300 cuotas la persona recibirá un 1% por cada año adicional.

El gerente de pensiones, Jaime Barrantes explicó que además de las propuestas se recibieron alrededor de 400 consultas, la mayoría eran temas personales de asegurados.

Según indicó Barrantes, el 22 de julio la Junta Directiva conocerá todas estas propuestas para poder tomar una decisión sobre la reforma al IVM.

Actualmente, el seguro del IVM cuenta con más de 1.5 millones de trabajadores. La reforma busca dar solvencia al régimen hasta el año 2037.

Etiquetas de esta nota