Procuraduría reclama ¢70 millones a importador de cemento y exdiputado por presunto tráfico de influencias

16 julio 21
Procuraduría reclama ¢70 millones a importador de cemento y exdiputado por presunto tráfico de influencias

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que formará parte del proceso en que el Ministerio Público intenta llevar a juicio al empresario, Juan Carlos Bolaños, y al exdiputado del PAC, Víctor Morales Zapata, por presunto tráfico de influencias.  

El abogado del Estado indicó que reclamará la suma de ¢70 millones, luego de que, en apariencia, el excongresista influyera ante Casa Presidencial, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y el Banco Popular para favorecer a Bolaños. Además, Morales habría aceptado una dádiva por parte del empresario, la cual consistió en el alquiler de una casa para vacacionar.

Fernando Vargas, abogado de Juan Carlos Bolaños, negó los hechos con que se vincula a su cliente y consideró desproporcionada la suma que reclamará la PGR en un eventual juicio.

La Fiscalía también acusó por este caso al exdirector de Aduanas, Benito Coghi, y al exviceministro de Ingresos, Fernando Rodríguez; pues se presume que ambos habrían generado acciones indebidas para conseguir el desembarco de 20 mil toneladas de cemento chino importado por Bolaños.

Al respecto, el abogado del empresario manifestó que su cliente, como importador, tenía el derecho a que se desembarcara su mercancía.

El Ministerio Público remitirá la acusación con solicitud de apertura a juicio ante el Juzgado Penal, para que se establezca la fecha en que se realizará la audiencia preliminar.