PAC iniciará pago de condena por estafa dentro de un mes: primer desembolso será de ¢200 millones

16 julio 21
PAC iniciará pago de condena por estafa dentro de un mes: primer desembolso será de ¢200 millones

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

De hoy en un mes, el Partido Acción Ciudadana (PAC) tendrá que desembolsar el primero de cinco pagos para cumplir con la deuda que mantiene con el Estado, tras estafar al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) en los comicios del 2010.

El primer desembolso será de ¢200 millones y está agendado para el 16 de agosto, según el arreglo de pago al que llegaron el partido y la Procuraduría General de la República (PGR), y que fue homologado por el Tribunal Penal de San José.

Según el cronograma de pagos, el PAC cancelará ¢100 millones más en agosto del 2022 y ¢52 millones adicionales en el 2023. Posteriormente, pagará ¢274 millones en dos tractos, correspondientes a intereses y costas del proceso.

El procurador penal, Randall Aguirre, recordó que ese acuerdo quedará invalidado si el partido incumple con el pago en algunas de las fechas o montos establecidos.

Este jueves la deuda del PAC con el Estado aumentó, luego de que el Tribunal Penal determinara que la estafa al Estado fue mayor a la que previamente se acreditó. Por ende, los jueces obligaron al partido a cancelar ¢160 millones más.

De acuerdo con Aguirre, ese monto no forma parte del acuerdo de pago, por tratarse de una condena que aún no adquiere firmeza.

La agrupación indicó que los pagos se realizarán a través de donaciones de sus partidarios, quienes adquirirán bonos para que el partido pueda hacerle frente a esta obligación.

Etiquetas de esta nota