La CIDH condenó “la represión y el uso de la fuerza” por parte de la dictadura cubana en las protestas

16 julio 21
La CIDH condenó “la represión y el uso de la fuerza” por parte de la dictadura cubana en las protestas

Por: Infobae

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó “la represión y el uso de la fuerza” por parte del régimen de Cuba en las protestas “sociales pacíficas” iniciadas el pasado domingo en el país caribeño.

En un comunicado, la CIDH recopiló la información en torno a estas movilizaciones y ha llamado al Ejecutivo de Cuba a cumplir con el Derecho Internacional así como ha reiterado su posición de poner fin al bloqueo de Estados Unidos sobre la isla.

Para la CIDH, la dictadura de Cuba debe “garantizar integralmente el derecho a la protesta y de otros derechos” y “entablar un diálogo (…) para atender las demandas de la población”.

Resulta fundamental que Cuba cese su distanciamiento y habitual ausencia con respecto a los sistemas internacionales de derechos humanos que están abiertos al diálogo y a la asistencia técnica para la garantía de los derechos humanos en la isla”, declaró.

Asimismo, “en el contexto de la grave crisis económica y social que transita el país”, se ha referido al bloqueo económico de Estados Unidos para pedir su fin ya que los derechos humanos se “ven afectados como consecuencia del mismo”, si bien ha precisado que el bloqueo “no exime al Gobierno de Cuba de cumplir con sus obligaciones internacionales”.

La palabra de Michelle Bachelet

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió la pronta liberación en Cuba de todas las personas que han sido detenidas por “ejercer su derecho a la libertad de reunión pacífica, opinión y expresión” durante las jornadas de protesta.

La funcionaria también lamentó la muerte de un manifestante en las protestas de La Habana, y pidió una investigación “independiente, transparente y eficaz” del suceso, tras la cual los responsables sean sancionados.

Bachelet manifestó su preocupación por las detenciones, entre ellas las de varios periodistas, así como el “presunto uso de la fuerza en contra de los manifestantes” denunciado por testigos de las protestas.

Todas las personas detenidas por ejercer sus derechos deben ser liberadas urgentemente”, insistió la ex presidenta chilena, quien consideró “especialmente preocupantes” las denuncias de que algunos detenidos se encuentran incomunicados o en paradero desconocido.

Bachelet también reclamó el restablecimiento completo en la isla de los servicios de Internet y las redes sociales.

Etiquetas de esta nota