Tribunal resolverá por escrito sobre medidas cautelares de sospechosos del caso ‘cochinilla’

15 julio 21
Tribunal resolverá por escrito sobre medidas cautelares de sospechosos del caso ‘cochinilla’

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

El Tribunal Penal de Hacienda resolverá por escrito si mantiene o anula las medidas cautelares que actualmente cumplen 30 personas investigadas por el caso ‘cochinilla’, como sospechosas de integrar una supuesta red de corrupción con obras viales.

Este jueves llegó a su fin la audiencia en que el juez, Hugo Porter, conoció los recursos de apelación presentados por el Ministerio Público y los abogados de algunas personas imputadas. En el caso de la Fiscalía, se insiste en que 14 personas vayan a prisión preventiva mientras avanza la investigación.

Erick Gatgens, abogado de Mélida Solís –dueña de la empresa H. Solís y una de las principales imputadas- consideró que el reclamo presentado por el Ministerio Público carece de fundamentos.

A partir de ahora, el juez se dedicará a elaborar su resolución y comunicarla a las partes. Los posibles escenarios son que las 30 personas investigadas continúen en libertad, o bien, que se anule la resolución que les permitió enfrentar el proceso fuera de la cárcel y se ordene una nueva audiencia para establecer las medidas cautelares que deben cumplir.

De acuerdo con Gatgens, el futuro de los imputados del caso ‘cochinilla’ podría conocerse en los próximos días.

Como parte de su solicitud, la Fiscalía pidió anular la millonaria fianza que permitió a los dueños de MECO y H. Solís, Carlos Cerdas y Mélida Solís, respectivamente, evitar la prisión preventiva.

Tanto Cerdas como Solís participaron de la audiencia de forma virtual la mayoría del tiempo, luego de que durante el primer día recibieran insultos en las afueras de los tribunales.