Cada tico tiene en promedio 1.5 líneas telefónicas: Aumenta adquisición de planes postpago

14 julio 21
Cada tico tiene en promedio 1.5 líneas telefónicas: Aumenta adquisición de planes postpago
Celulares fotografia para graffar la entrada en vigencia de la desactivaron de terminales celulares no registradas en este mes. Foto Estuardo Paredes 04/10/16

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

Cada persona en el país cuenta, en promedio, con 1.5 líneas telefónicas. Así lo indica el más reciente informe de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), el cual señala que hasta finales del 2020 se registraban 7.5 millones de suscripciones de telefonía celular.

De esa cifra, el 41% son clientes de Kolbi, mientras que el 38% están suscritos con Movistar y el 20% con Claro.

Walter Herrera, director general de Mercados de Sutel, indicó que la adquisición de líneas prepago viene en descenso, mientras que la modalidad postpago cada vez atrae a más personas.

Adicionalmente, Herrera explicó que la disminución de líneas prepago en el país también se relaciona con una depuración que realizó días atrás el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), para sacar de su base de datos suscripciones que se mantenían inactivas.

Por otra parte, Herrera manifestó que el consumo de datos móviles se duplicó el año anterior con respecto al 2019, en medio de la pandemia del coronavirus.  

La cantidad de líneas celulares por cada 100 habitantes en el 2020 fue del 149,9%.