Caso ‘cochinilla’: Exgerente de Conavi dice que jerarca del MOPT y exministra de Hacienda conocían faltante de ¢70 mil millones

13 julio 21
Caso ‘cochinilla’: Exgerente de Conavi dice que jerarca del MOPT y exministra de Hacienda conocían faltante de ¢70 mil millones

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

El exgerente financiero del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), Carlos Solís, le solicitó al Ministerio Público citar a declarar como testigos al ministro del MOPT, Rodolfo Méndez Mata, y a la exministra de Hacienda, Rocío Aguilar, con el fin de que se amplíe la investigación del caso ‘cochinilla’.

Solís amplió recientemente su indagatoria ante el Ministerio Público, asegurando que ambos jerarcas conocían sobre el faltante de ¢70 mil millones en Conavi al cierre del 2018. Además, señaló que el gobierno dejó de girar recursos a muchas otras instituciones para así maquillar una rebaja del 1% en el déficit fiscal y de esa manera tranquilizar a las calificadoras de riesgo.

De acuerdo con Solís, el tema se discutió en una reunión en Casa Presidencial, en la cual también participaron el exasesor presidencial, Camilo Saldarriaga, el tesorero nacional, José Luis Araya, y el director del Conavi, Mario Rodríguez.

Fernando Apuy, abogado de Carlos Solís, señaló que los altos jerarcas del gobierno fueron los encargados de las movidas presupuestarias que hoy se investigan.

En su declaración ampliada ante la Fiscalía, el exgerente financiero del Conavi aseguró que la entonces ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, se comprometió a reponer los recursos a través de presupuestos extraordinarios.

De acuerdo con Apuy, fue Aguilar quien indicó a los demás participantes en la reunión la manera en que se debía proceder.

Adicionalmente, el exjefe de Finanzas del Conavi negó en su declaración el supuesto favorecimiento a empresas constructoras con el pago de facturas.