Caso ‘cochinilla’: Audiencia continúa con apelaciones de la Fiscalía y de funcionarios públicos suspendidos

13 julio 21
Caso ‘cochinilla’: Audiencia continúa con apelaciones de la Fiscalía y de funcionarios públicos suspendidos

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

La audiencia en que se revisan las medidas cautelares que cumplen los sospechosos del caso ‘cochinilla’ continúa este martes, luego de que el lunes se suspendiera por la ausencia del abogado de una de las personas investigadas.

Luego de que la mayoría de abogados optara por desistir de los reclamos contra el tiempo que los imputados permanecieron detenidos en celdas del OIJ, el Tribunal Penal comenzará a conocer las apelaciones de los funcionarios públicos que fueron suspendidos de sus cargos mientras avanza la investigación.

Erick Gatgens, abogado de Mélida Solís -dueña de la empresa constructora H. Solís y una de las principales imputadas-, comentó que es posible que la audiencia se extienda hasta el próximo viernes.  

Posteriormente, el Tribunal entraría a conocer los recursos de apelación que presentó el Ministerio Público contra la resolución que dejó en libertad a 14 personas, contra quienes se solicitó un año de prisión preventiva.

Juan Marco Rivero, codefensor de Solís, reprochó las críticas y ofensas contra su clienta y otros imputados, pues asegura que solo se conoce una parte ‘tergiversada’ de los hechos.

El reclamo contra la declaratoria de crimen organizado que se le dio al caso ‘cochinilla’ se revisará en una audiencia por aparte, según lo indicó el Tribunal a las partes desde el viernes anterior.