Caso ‘cochinilla’: Tribunal analiza apelación a medidas cautelares de imputados

12 julio 21
Caso ‘cochinilla’: Tribunal analiza apelación a medidas cautelares de imputados

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

El Tribunal Penal de Hacienda analiza desde este lunes las medidas cautelares que se dictaron previamente en contra de los sospechosos de corrupción con obras viales.

Los 30 detenidos por el caso ‘cochinilla’ quedaron en libertad, pese a que la Fiscalía solicitó un año de prisión preventiva en contra de la mitad de los imputados. Precisamente, la resolución del Juzgado se apeló y es ese reclamo el que se discute esta semana en Tribunales.

Francisco Campos, abogado de Mélida Solís, dueña de la empresa constructora H. Solís, explicó los alcances que podría tener esta nueva audiencia.

Tanto Mélida Solís como Carlos Cerdas, dueños de H. Solís y MECO, respectivamente, participan de la audiencia que inició este lunes. Los sospechosos cancelaron fianzas de $3 millones y $5 millones para evitar la prisión preventiva.

A su llegada a los Tribunales, Cerdas rechazó los señalamientos de presunta corrupción en su contra.

El caso ‘cochinilla’ fue declarado como de crimen organizado por parte del Juzgado Penal, siendo este un aspecto que los abogados de las personas investigadas apelaron y que tendrá que discutirse en una audiencia por aparte.

Erick Gatgens, codefensor de Mélida Solís, comentó que la apelación presentada podría invalidar las intervenciones telefónicas y otras pruebas con que cuenta la Fiscalía.  

En esta audiencia también se analizarán los recursos de apelación presentados por los abogados de funcionarios públicos que son investigados, y que actualmente se mantienen suspendidos de sus cargos luego de que así lo resolviera el Juzgado Penal.