Jueces condenan a Contraloría por inhabilitar cinco años a exdirectivos de Infocoop

08 julio 21
Jueces condenan a Contraloría por inhabilitar cinco años a exdirectivos de Infocoop

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

El Tribunal Contencioso Administrativo condenó a la Contraloría General de la República (CGR) por inhabilitar de la función pública durante cinco años a exdirectivos del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop).

Los jueces resolvieron el reclamo interpuesto por Freddy González y Carlos Castro, dos de los siete exdirectivos inhabilitados por supuestas anomalías en el otorgamiento de créditos en la institución.

En su fallo, el Tribunal argumentó que la Contraloría basó la sanción a los funcionarios en información subjetiva que en su momento brindó la Junta Interventora del Infocoop, nombrada por el gobierno del expresidente Luis Guillermo Solís.  

La sentencia del Tribunal Contencioso también obliga a la Contraloría a pagar ¢3 millones a cada uno de los dos exdirectivos que presentaron la demanda. Al respecto, González dijo que donarán el dinero a obras de caridad, pues consideran que lo más importante es la condena al ente contralor por su actuación incorrecta.

Esta es la tercera ‘pifia’ del ente contralor que trasciende en lo que va del año. Días atrás, Noticias Monumental dio a conocer que los magistrados sancionaron a la CGR por inhabilitar indebidamente de cargos públicos al expresidente de Incofer, Miguel Carabaguíaz, y por extralimitarse en sus funciones al prohibir la participación del ICE en la supervisión de obras viales.

La Contraloría, por su parte, dijo que no comparte lo resuelto y que apelará el fallo ante la instancia correspondiente, que en este caso sería la Sala Primera de la Corte.

Etiquetas de esta nota