Fiscalía aumenta la cantidad de personas indagadas por el caso ‘cochinilla’

08 julio 21
Fiscalía aumenta la cantidad de personas indagadas por el caso ‘cochinilla’

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

El Ministerio Público citó a declarar a más personas sospechosas del caso ‘cochinilla’, por presunta corrupción con obras viales.  

Se trata de 30 personas que aparecen en el expediente judicial pero que no fueron detenidas el pasado 14 de junio, durante los múltiples allanamientos que se llevaron a cabo en distintos sectores del país.

Precisamente, la Fiscalía Anticorrupción confirmó que actualmente “se encuentra dirigiendo diligencias relevantes para el desarrollo del caso”. Además, señaló que no brindará más información por la etapa privada en que se encuentra el proceso judicial.  

¿Por qué estas personas no fueron detenidas si también figuran como sospechosas en el expediente? El experto en Derecho Penal, Ewald Acuña, explica.

Entre las 30 personas que figuran como investigadas y que no fueron detenidas destacan el exasesor de Casa Presidencial, Camilo Saldarriaga, y el gerente de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República, Allan Ugalde.  

De acuerdo con el analista judicial, la Fiscalía podría solicitar medidas cautelares contra algunos de los sospechosos una vez que termine de indagarlos.

Las indagatorias concluirán están programadas para continuar en los próximos días, según añadió la Fiscalía.

El caso ‘cochinilla’ impactó la dinámica en múltiples instituciones, entre ellas el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), que anunció este jueves que no incluirá a las empresas cuestionadas por aparente corrupción en el proyecto del tren eléctrico de pasajeros.