Iván Duque calificó de “acto cobarde” el asesinato del presidente de Haití

07 julio 21
Iván Duque calificó de “acto cobarde” el asesinato del presidente de Haití

Luego de conocerse el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, condenó el hecho, lo calificó como un “acto cobarde” y expresó la solidaridad del pueblo colombiano con la “nación hermana”.

El mensaje del primer mandatario se dio mediante un hilo en su cuenta oficial de Twitter, en el que, además, exhortó a la Organización de Estados Americanos (OEA) para que tome cartas en el asunto y proteja la democracia en todos los países del continente americano.

Por su parte, la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, también se pronunció sobre el tema y envió un mensaje “de solidaridad” para la nación centroamericana: “Nuestro mensaje de solidaridad con el pueblo de Haití por la muerte de su Presidente. QEPD”, trinó la también ministra de Relaciones Exteriores.

Sobre el atroz crimen, se conoció que ocurrió este miércoles por hombres armados que perpetraron un asalto en la residencia del presidente fallecido, de madrugada, en el barrio de Pelerin de Puerto Príncipe, informó el primer ministro interino, Claude Joseph.

En el asalto resultó herida de bala la primera dama, Martine Moise, según un comunicado leído por Joseph en la radio. Sus condiciones no estaban claras de inmediato, en medio de reportes no confirmados de su muerte a causa de las heridas.

“Esta mañana mismo, a la una de la mañana, 7 de julio, un grupo de personas no identificadas, que hablaban en español e inglés, asesinaron al presidente de la República. El presidente ha muerto a causa de sus heridas”, dijo el primer ministro interino.

Joseph llamó a la calma de la población, aseguró que la “situación de seguridad del país está bajo control” y que la policía y el ejército se encargan de mantener el orden. También condenó el magnicidio, que calificó como “un acto de barbarie”.

Después del asesinato, el aeropuerto internacional de Puerto Príncipe fue cerrado, según informaron fuentes diplomáticas. Varios vuelos programados con destino al aeropuerto de la capital haitiana han sido cancelados o desviados a otros terminales en terceros países, según informaciones de páginas de rastreo de vuelos, aunque ninguna autoridad ha confirmado por el momento el cierre del aeropuerto. Dos aerolíneas que tienen rutas diarias a la capital haitiana cancelaron sus vuelos previstos para este miércoles.

En las próximas horas, el primer ministro interino presidirá un Consejo de Ministros y se dirigirá a la nación, según informan medios locales.

Las reacciones internacionales no se hicieron esperar, por su parte, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Marcelo Ebrard Casaubón, lamentó el asesinato Jovenel Moise, presidente de Haití, por medio de sus redes sociales.

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, el canciller dijo que fue el embajador de México en aquel país, Jesús Valdés que detalló sobre el acontecimiento.

Etiquetas de esta nota