La tormenta tropical Elsa se dirige hacia Florida y se activó el alerta de huracán: los vientos se acercan a 100 km/h

06 julio 21
La tormenta tropical Elsa se dirige hacia Florida y se activó el alerta de huracán: los vientos se acercan a 100 km/h

Por Infobae

El estado del tiempo en el sur de Florida empezó a deteriorarse el martes por la madrugada a medida que la tormenta tropical Elsa se acercaba a los Cayos de la Florida. Se activó la alerta por huracán para tramos de la costa occidental del estado, según el Centro Nacional de Huracanes.

Además de vientos fuertes y lluvias intensas, hay peligro de marejadas repentinas, inundaciones y tornados. Se emitió un aviso por huracanes para la costa de Florida desde el cayo Egmont hasta el río Steinhatchee.

Se pronostican 127 a 203 milímetros (5 a 8 pulgadas) de lluvia en los cayos y el suroeste y oeste de la península de Florida. El centro pronosticó que puede haber tornados en el sur el martes por la mañana y en la península en las horas siguientes.

El gobernador Ron DeSantis amplió el estado de emergencia a una decena de condados en la zona por donde se espera el paso de Elsa el miércoles, y el presidente Joe Biden aprobó una declaración de emergencia para el estado.

Se esperaba que bandas de lluvia llegaran a Surfside en la costa atlántica de Florida, empapando los escombros de Champlain Towers South, que colapsaron el 24 de junio, matando al menos a 28 personas y dejando 117 desaparecidos. Los equipos de búsqueda y rescate han trabajado bajo la lluvia, pero deben detenerse cuando amenaza un rayo, y un área de garaje en los escombros apelmazados ya se llenó de agua el lunes, dijeron las autoridades.

Los vientos máximos sostenidos de Elsa se elevaron a 95 km/h (60 mph) el martes por la madrugada. Se pronostica su fortalecimiento gradual durante el martes hasta la noche y Elsa podría adquirir casi la fuerza de huracán antes de tocar tierra en Florida. Su ojo se encontraba 80 kilómetros (50 millas) al suroeste de Cayo Hueso y 435 kilómetros (270 millas) al sur de Tampa. Se desplazaba hacia el nor-noroeste a 19 km/h (12 mph).

Los meteorólogos predijeron que Elsa llegaría a la costa de Georgia y Carolina del Sur después de Florida. La costa de Georgia estaba bajo vigilancia de tormenta tropical, al igual que la costa de Carolina del Sur desde la desembocadura del río St. Marys hasta el río South Santee. Los meteorólogos dijeron que los tornados podrían golpear en el este de Carolinas y Virginia a medida que Elsa se mueve hacia el norte.

La marejada ciclónica podría llegar a un metro y medio sobre tierra normalmente seca en el área de la Bahía de Tampa si Elsa pasa con la marea alta, dijeron los meteorólogos. El comandante coronel Ben Jonsson dijo que solo se permitió el martes por la mañana al personal esencial en la Base de la Fuerza Aérea MacDill, que se encuentra a lo largo de la bahía en la península de South Tampa.

El desplazamiento de Elsa hacia el oeste evitó que la parte baja de los Cayos de Florida sufriera un impacto directo, pero las islas aún recibían mucha lluvia y viento el martes. Se publicaron advertencias de tormenta tropical para los Cayos de Florida desde Craig Key hacia el oeste hasta Dry Tortugas y para la costa oeste de Florida desde Flamingo hacia el norte hasta el río Ochlockonee.

Margarita Pedroza, que vive en un bote frente a Key West, le dijo a WPLG que una tormenta más fuerte la habría obligado a desembarcar, pero que estaba sobrellevando esta. “Simplemente cierre las escotillas y prepárese”, le dijo a la estación de televisión.

“No parece que sea tan fuerte como algunas de las otras tormentas que han llegado, así que con suerte los vientos no serán tan fuertes y tal vez habrá algo de lluvia, pero con suerte no mucha lluvia”, dijo.

Paso por Cuba sin daños

Los funcionarios cubanos evacuaron a 180.000 personas ante la posibilidad de fuertes inundaciones por una tormenta que ya azotó varias islas del Caribe, matando al menos a tres personas. Pero Elsa pasó el domingo y gran parte del lunes barriendo paralelamente a la costa sur de Cuba, lo que evitó que la mayor parte de la isla sufriera efectos significativos.

Tocó tierra en Cuba cerca de Cienega de Zapata, un parque natural con pocos habitantes, y cruzó la isla al este de La Habana. Se esperaba que la lluvia del martes en partes de Cuba alcanzara las 10 pulgadas (25 centímetros) con máximos aislados de 15 pulgadas (38 centímetros), lo que resultaría en importantes inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra. Pero no hubo informes iniciales de daños graves en la isla.

Las condiciones de tormenta tropical continuaron en el centro y oeste de Cuba el martes por la mañana, incluso cuando la tormenta llegó a Florida.

Elsa fue el primer huracán de la temporada atlántica hasta el sábado por la mañana y causó daños generalizados en varias islas del este del Caribe el viernes. Como tormenta tropical, resultó en la muerte de una persona en Santa Lucía y de un niño de 15 años y una mujer de 75 años en la República Dominicana.

Elsa es la quinta tormenta más temprana registrada, dijo Brian McNoldy, investigador de huracanes de la Universidad de Miami.