Solicitudes para ingresar detenidos a cárceles pasaron de 19 a más de 120 por día

05 julio 21
Solicitudes para ingresar detenidos a cárceles pasaron de 19 a más de 120 por día

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

Las solicitudes que recibe el Ministerio de Justicia para ubicar personas en las cárceles por decisión de los jueces aumentaron de manera abrupta en el último año.

Esa institución pasó de recibir 19 solicitudes diarias por parte del Poder Judicial a más de 120, según confirmó la jerarca de Justicia, Fiorella Salazar, durante una reciente intervención en el programa Matices de radio Monumental.

La ministra comentó que gran parte de esta situación se debe a la acumulación de personas en las celdas de los tribunales, debido que las condiciones de hacinamiento en el sistema penitenciario impiden que se les ingrese a cárceles con mayor prontitud.

A la falta de espacios en el sistema penitenciario se le suma otra problemática: la pandemia del Covid-19. Cada vez que una persona es detenida e ingresa a una prisión debe ser sometida a aislamiento preventivo por 14 días, en alguna parte de la cárcel donde no tenga contacto con el resto de privados de libertad.

De acuerdo con Salazar, esta es una situación que incide directamente en la acumulación de personas en las celdas de los tribunales, donde nadie debería permanecer por más de tres días.

Organismos internacionales también han señalado que el hacinamiento en las cárceles ticas se ve agravado por el uso excesivo de la prisión preventiva como medida cautelar.