Diputados de oposición vislumbran complicado panorama para avanzar con proyectos ligados a acuerdo con FMI

05 julio 21
Diputados de oposición vislumbran complicado panorama para avanzar con proyectos ligados a acuerdo con FMI

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

Las jefaturas de las bancadas opositoras ven difícil el avance de la totalidad de proyectos de ley vinculados al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en lo que resta de la legislatura y a poco de que el Gobierno deje de tener control sobre la agenda legislativa.

Hasta el momento, el proyecto que lleva más avance es la reforma al empleo público y aun así no cuenta con un apoyo político contundente que garantice su aprobación en segundo debate. Además, se está a la espera de que la Sala IV descarte vicios de inconstitucionalidad.

El jefe de bancada de Restauración Nacional, Eduardo Cruickshank y Pablo Heriberto Abarca, jefe de fracción del PUSC, afirman que el Gobierno no ha negociado las iniciativas contempladas en el acuerdo del FMI y no ven que tengan los votos suficientes para su aprobación.

Por su parte, Jonathan Prendas, vocero del bloque de legisladores independientes afines al Partido Nueva República y María José Corrales, jefa de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) coinciden en que no ha habido una estrategia clara del Ejecutivo para el avance de las iniciativas.


La agenda en torno al acuerdo con el FMI incluye proyectos como el de empleo público, el de renta global dual, la Ley y de impuesto sobre los premios de lotería, un impuesto a las viviendas de lujo y una reforma a la Ley general de Aduanas, entre otras.