Alcaldes de Guanacaste atribuyen aumento de casos de Covid-19 a disminución de medidas sanitarias y migración

05 julio 21
Alcaldes de Guanacaste atribuyen aumento de casos de Covid-19 a disminución de medidas sanitarias y migración

Karina Porras Díaz
Karina.porras@monumental.co.cr

El epicentro de la pandemia en el país tiene como sede la provincia de Guanacaste. El último informe de la Universidad Hispanoamericana (UH) señaló que Guanacaste tiene un índice de reproducción del virus de 1.17.

De los 46 cantones con las tasas de contagio más altas, los primeros cuatro lugares se ubican en Guanacaste. En la lista se están, La Cruz, Carrillo, Bagaces, Nicoya y Cañas.

Roberto Salvatierra, investigador de la UH, comentó que esta provincia se vuelve muy vulnerable por temas como la movilidad por el turismo, más en este momento de periodo de vacaciones y la migración.

El alcalde de La Cruz, Luis Alonso Alan, dijo estar preocupado por el incremento de casos en el cantón, los cuales indicó se debe a los siguientes factores.

En el caso de Carrillo, el líder municipal, Carlos Gerardo Cantillo señaló que el aumento de contagios está relacionado a un relajamiento de las medidas sanitarias por parte de los vecinos.

La tasa de contagio a nivel país por Covid-19 es de 0.99. En la última semana se presentó un leve incremento, y la proyección es que siga creciendo.

Etiquetas de esta nota