Presidenta del Congreso pide al gobierno más transparencia en proyecto de tren eléctrico

04 julio 21
Presidenta del Congreso pide al gobierno más transparencia en proyecto de tren eléctrico

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

La presidenta del Congreso, Silvia Hernández, sugiere al Gobierno transparentar el proyecto del tren eléctrico con respecto la inversión, proceso de contratación y el rol del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) en este caso.

Según la legisladora, el Poder Ejecutivo “no ha hecho un buen manejo” del tema y estos son elementos claves que, a su criterio, no han sido bien explicados a la población y a la Comisión de Infraestructura de la Asamblea Legislativa.

Hernández señaló que, al tratarse de un proyecto que ni siquiera ha sido dictaminado en la corriente legislativa, ella no se atreve a vaticinar si avanzará o no en los meses que quedan de legislatura, sin embargo, afirma que debe haber mayor transparencia.

La presidenta legislativa lanzó una serie de cuestionamientos al Gobierno porque cree que no hubo claridad y también señaló que, aunque el tren eléctrico es necesario para el país, también es costoso.

El jefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Pablo Heriberto Abarca, dijo que ellos están de acuerdo en un Tren Eléctrico, sin embargo, no en las condiciones que actualmente propone el Poder Ejecutivo.

La jefa de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), María José Corrales, asegura que no es prioridad y no cree que este sea el momento para impulsar el Tren Eléctrico cuando hay incertidumbre y desconfianza por el “caso cochinilla”.

La semana pasada, el Presidente de la República, Carlos Alvarado, anunció que el Fondo Verde del Clima financiará con $250 millones el proyecto del Tren Eléctrico impulsado por el gobierno.