Contraloría advierte falta de planificación para garantizar continuidad de revisión técnica vehicular

02 julio 21
Contraloría advierte falta de planificación para garantizar continuidad de revisión técnica vehicular

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

La Contraloría General de la República (CGR) advirtió que el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) carece de una planificación adecuada para garantizar la continuidad del servicio de revisión técnica vehicular.

Este servicio lo brinda actualmente el consorcio de origen español Riteve. Sin embargo, el contrato con el Estado se vencerá en julio del 2022, tras 20 años consecutivos de tener a cargo la inspección de los vehículos.

A raíz de esta situación, la Contraloría estableció la necesidad de establecer una estrategia que tome en cuenta eventuales contratiempos, de manera que el Estado no se quede sin verificar que la flota vehicular cumpla con las condiciones mecánicas, de seguridad y de emisión de gases requeridas.

Marcela Aragón, gerente del área de Desarrollo de las Ciudades, se refirió a las debilidades encontradas en este proceso.

Por su parte, la vocera de Riteve, Jennifer Hidalgo, dijo que el consorcio aún espera lo que decidan las autoridades con respecto al futuro del servicio de inspección vehicular en el país.  

El monopolio de la revisión técnica vehicular lo ostenta Riteve en el país desde el 2002. El ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez, dijo meses atrás que serían cerca de cuatro empresas las que operen el servicio a partir del 2022, en las estaciones que ya existen para ese fin.