Científicos identifican siete perfiles clínicos de Covid-19 en Costa Rica

01 julio 21
Científicos identifican siete perfiles clínicos de Covid-19 en Costa Rica

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

Un grupo de científicos de la Universidad de Costa Rica (UCR) y del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza (INCIENSA) lograron identificar siete perfiles clínicos del Covid-19 en el país.

Los perfiles identifican los síntomas de coronavirus de mayor frecuencia en el país según las mutaciones, la carga viral y los factores de riesgo.

Para lograr esto se estudiaron casi 19 mil registros de pacientes, donde se extrajeron 51 síntomas distintos, de los cuales solamente 18 estaban presentes en más del 1% en este grupo de estudio.

José Arturo Molina, coordinador del proyecto de la UCR, explicó que estos síntomas fueron agrupados en varios perfiles, entre ellos pacientes con tos, fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, perdida del olfato y los asintomáticos.

Según comentó Molina, en este estudio se identificaron hasta 50 síntomas en la población, pero solo fueron anotados18 por ser los de mayor frecuencia.

Este estudio descartó que la edad sea un factor de riesgo que defina los síntomas de Covid-19. Además, las personas con factores de riesgo como la obesidad, la hipertensión y la diabetes son más probables a desarrollar coronavirus severo.

Etiquetas de esta nota