Contraloría se extralimitó en sus funciones al prohibir al ICE supervisión de obras viales

30 junio 21
Contraloría se extralimitó en sus funciones al prohibir al ICE supervisión de obras viales

Por: Fernando Muñoz
fernando.munoz@monumental.co.cr

La Contraloría General de la República (CGR) se atribuyó potestades que no le correspondían al prohibir la participación del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en la supervisión y administración de obras viales.

Así lo establece una sentencia de la Sala Primera de la Corte, en la cual se señala que no estaba dentro de las funciones de la Contraloría determinar si el ICE podía o no participar en las obras de la nueva carretera a San Carlos. Pese a ello, el ente contralor le ordenó al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) en el 2016 rescindir el contrato.

Según establecieron los magistrados, la CGR debió al menos dar audiencia al ICE y a Conavi para conocer sus argumentos, tomando en cuenta la afectación que les iba a generar su resolución. Además, debió consultar a la Procuraduría General de la República sobre las competencias del ICE para participar en obra pública, antes de tomar una decisión.

Víctor Lizano, de la Asociación Pro Carretera a San Carlos, señaló que el proyecto del cual se retiró al ICE permanece paralizado desde el 2017.

La Sala Primera también indicó que las funciones de la Contraloría van más de la mano con fiscalizar lo referente a la Hacienda Pública. Los jueces dijeron desconocer en qué se vería afectado ese ámbito por permitir al ICE participar en la supervisión de la carretera a San Carlos.

César López, representante de la Asociación Sindical de Empleados Industriales de las Comunicaciones y la Energía (Asdeice), consideró que el país debe aprovechar la experiencia del ICE en la construcción y la supervisión de obras.

Otto Guevara, exdiputado del Movimiento Libertario, comentó que le preocupa la intención que existe de involucrar nuevamente al ICE en la construcción de obra pública después de que se destapara la supuesta corrupción de empresas como MECO y H. Solís con el desarrollo de obras viales.

El ICE se retiró de las obras de la carretera entre Sifón y La Abundancia luego de que el Conavi le rescindiera el contrato, a partir de una orden de la Contraloría.