Caso ‘cochinilla’: Audiencia de este sábado podría extenderse hasta altas horas de la noche

25 junio 21
Caso ‘cochinilla’: Audiencia de este sábado podría extenderse hasta altas horas de la noche

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

Este sábado será un día crucial en el caso ‘cochinilla’. El Juzgado Penal de Hacienda dará a conocer las medidas cautelares que tendrán que cumplir las 28 personas que permanecen detenidas por presunta corrupción con obras viales.

La Fiscalía solicitó un año de prisión preventiva contra 14 personas, la mayoría altos mandos de empresas constructoras. Entre ellos destacan Carlos Cerdas y Mélida Solís, dueños de Meco y H. Solís, respectivamente.

Juan Marco Rivero, codefensor de Mélida Solís, recordó que la cantidad de imputados y de abogados que intervendrán generará que la audiencia se extienda.

Adicionalmente, Rivero recordó que lo que se resuelva probablemente será apelado por los abogados defensores o por el Ministerio Público, según los intereses de cada uno.

La mayoría de altos mandos de empresas constructoras ofrecieron montos millonarios o propiedades como seguro de caución a cambio de que no se les imponga prisión preventiva. Incluso, solicitaron al Juzgado que, en última instancia, valore otras medidas como el monitoreo electrónico o el arresto domiciliario.

Francisco Campos, también abogado de Mélida Solís, se refirió a esta posibilidad.

Solo 2 de las 30 personas detenidas por el caso ‘cochinilla’ quedaron previamente en libertad, mientras que el resto cumple ya cerca de 12 días de permanecer en celdas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), en espacios acondicionados para plazos no mayores a 48 horas.

Esa situación llevó a los defensores de los imputados a presentar recursos de habeas corpus ante la Sala IV por el extenso plazo de las detenciones. Sin embargo, los magistrados aún mantienen bajo análisis esos reclamos.