Caso ‘cochinilla’: Altos mandos de constructoras ofrecen propiedades o sumas millonarias a cambio de evitar prisión preventiva

24 junio 21
Caso ‘cochinilla’: Altos mandos de constructoras ofrecen propiedades o sumas millonarias a cambio de evitar prisión preventiva

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

Los altos mandos de empresas constructoras detenidos por el caso ‘cochinilla’ ofrecieron al Juzgado Penal de Hacienda sumas de hasta ¢200 millones, o incluso propiedades, a cambio de evitar que se les imponga prisión preventiva como medida cautelar.

Este próximo sábado el Juzgado definirá las medidas cautelares de 28 personas que permanecen detenidas desde el pasado 14 de junio. Contra la mitad de ellas la Fiscalía pidió prisión preventiva de un año mientras avanza la investigación.

Francisco Campos, abogado de Mélida Solís –dueña de la constructora H. Solís- confirmó que en el caso de su clienta se ofreció una propiedad como garantía de que se mantendrá apegada al proceso en su contra.  

El objetivo del seguro de caución es que los imputados queden en libertad, con medidas cautelares distintas a la prisión preventiva.

Sin embargo, Campos explicó que también se le pidió al Juzgado que contemple, como última instancia, medidas como el monitoreo electrónico o arresto domiciliario.

La Fiscalía solicitó prisión preventiva contra los dueños o altos mandos de las empresas constructoras, mientras que, en el caso de los funcionarios públicos, pidió que se les suspenda del cargo y se les impida salir del país.