Juzgado definirá este sábado medidas cautelares contra detenidos por caso ‘cochinilla’

23 junio 21
Juzgado definirá este sábado medidas cautelares contra detenidos por caso ‘cochinilla’

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

El Juzgado Penal de Hacienda definirá este sábado las medidas cautelares que deberán cumplir 28 personas detenidas por el caso ‘cochinilla’, sospechosas de conformar una presunta red de corrupción con obras viales.

Tras nueve días consecutivos, este miércoles finalizó la audiencia en que el Ministerio Público solicitó prisión preventiva para 14 de las personas detenidas, mientras que para el resto pidió la separación temporal de sus cargos e impedimento de salida del país.

Una de las detenidas es Mélida Solís, dueña de la empresa constructora H. Solís, contra quien la Fiscalía solicitó un año de prisión preventiva. Su abogado, Francisco Campos, reprochó violaciones a los derechos humanos de las personas implicadas.    

Los detenidos por el caso ‘cochinilla’ suman también nueve días de permanecer en celdas de los Tribunales de Justicia, a pesar de ser un espacio acondicionado para una aprehensión no mayor a las 48 horas. Por este motivo, se presentaron nueve recursos de habeas corpus contra la Fiscalía y el Juzgado, los cuales están bajo análisis de la Sala IV.

Al respecto, Campos dijo que siguen esperando que se resuelvan los reclamos.  

La audiencia en que el Juzgado dará a conocer las medidas cautelares iniciará a la 1:30 de la tarde y podría extenderse hasta altas horas de la noche, según estiman algunos de los abogados defensores de las personas imputadas.

De los 30 detenidos, dos quedaron en libertad desde el pasado fin de semana. El juez penal ordenó impedimento de salida del país a un empresario y dejó sin medidas cautelares a un geólogo del Minae. Esa resolución fue apelada por el Ministerio Público.