Audiencia por caso ‘cochinilla’ continúa este viernes: Fiscalía pide prisión preventiva contra mitad de detenidos

18 junio 21
Audiencia por caso ‘cochinilla’ continúa este viernes: Fiscalía pide prisión preventiva contra mitad de detenidos

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

La audiencia de solicitud de medidas cautelares por el caso ‘cochinilla’ continúa este viernes por cuarto día, luego de que en los primeros tres días la Fiscalía expusiera sus argumentos contra la supuesta red de corrupción entre funcionarios públicos y altos mandos de empresas constructoras.

Tras una amplia exposición, el Ministerio Público solicitó a los jueces que se imponga un año de prisión preventiva contra cinco funcionarios del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), así como en contra de diez empleados y altos mandos de empresas constructoras como Meco, Diccoc, H. Solís e ITP.

Rodrigo Araya, defensor de Alister Cervantes, gerente de Diccoc, comentó que para este viernes se espera que los abogados puedan comenzar a exponer sus argumentos, así como refutar, en algunos casos, la prisión preventiva solicitada por la Fiscalía.

Adicionalmente, Araya señaló que los imputados también tendrán oportunidad de referirse a los cargos en su contra.

Por su parte, Erick Ramos, abogado de Carlos Cerdas, presidente de Meco, criticó que parte del expediente se filtrara a los medios de comunicación.  

Las supuestas dádivas que habrían recibido los funcionarios públicos incluyen pagos en efectivo, propiedades, vehículos, favores sexuales, licores y hasta productos para realizar una fiesta con parrillada.