Ecuador: avanzan las negociaciones para la compra de vacunas de Johnson & Johnson y Sputnik V

16 junio 21
Ecuador: avanzan las negociaciones para la compra de vacunas de Johnson & Johnson y Sputnik V

Por: Infobae

Durante un conversatorio virtual mantenido con periodistas, la ministra de Salud, Ximena Garzón, comentó sobre los avances del Plan 9-100, en el que el gobierno planea vacunar contra el COVID-19 a nueve millones de ecuatorianos en 100 díasy que se ejecuta desde el pasado 31 de mayo.

La disponibilidad de las dosis de las vacunas es clave para que el gobierno alcance su meta. Por tal motivo, las gestiones para conseguir vacunas avanzan, según informó Garzón.

La ministra se refirió a las negociaciones para adquirir las vacunas Johnson & Johnson y Sputnik V y señaló que “hay que ver cuál es la disponibilidad que ellos tienen para mandarnos dosis y cuáles son los requerimientos que ellos necesitan”.

Uno de esos requerimientos, según informó la ministra Garzón, es una garantía de “algunos millones de dólares”, lo cual, aseguró la funcionaria, “no es fácil de conseguir”.

Además, la secretaria de Estado indicó que los gobiernos de Ecuador y de Rusia mantienen conversaciones para adquirir 18 millones de vacunas Sputnik V. En los siguientes meses se concretaría una entrega de dos millones de vacunas, informó Garzón.

El gobierno ecuatoriano, según informó el presidente Guillermo Lasso en días pasados, habría concretado la compra de 6 millones de vacunas CanSino. Estas solo necesitan aplicarse una vez. Las vacunas chinas CanSino no tienen aprobación de la Organización Mundial de la Salud, aunque los expertos sugieren que se debe a un tema geopolítico.

A pesar de las negociaciones indicadas por la ministra, al Ecuador siguen arribando vacunas. El último martes, llegaron 108.810 dosis de la vacuna de Pfizer al país. Con esa entrega, la farmacéutica ha entregado más de 1,4 millones de dosis al país.

Al Ecuador también han llegado cargas de las vacunas Sinovac y AstraZeneca. Según datos oficiales, hasta la actualidad se han recibido más de 1,7 millones de dosis de Sinovac y más de 1,1 millones de dosis de AstraZeneca.

Las vacunas que llegan al país son “seguras y eficaces” dijo Garzón y, además, explicó que el Ecuador no tiene las suficientes vacunas para que los ciudadanos puedan elegir qué marca de vacuna aplicarse.

No tenemos ‘stock’ para que se pueda escoger. La situación en Latinoamérica es complicada. En Ecuador nos sentimos favorecidos porque hemos podido conseguir las vacunas para garantizar” el programa gubernamental, dijo la ministra. Asimismo, explicó que están garantizadas las segundas dosis de la misma marca para aquellos que han recibido la primera dosis.

Según las cifras que brindó la ministra, hasta el momento el nuevo plan de vacunación ha inmunizado a más de un millón de personas con al menos una dosis. Estas cifras indicarían que, sumando las aplicaciones realizadas en el gobierno anterior, en el Ecuador más de tres millones de personas han recibido por lo menos una dosis de vacuna contra el COVID-19.

Continúan las críticas al plan de vacunación

A pesar de que el plan de vacunación avanza positivamente, según la información oficial, existen varios cuestionamientos. El último fin de semana, un correo de la Unión Nacional de Periodistas del Ecuador invitaba a sus agremiados a vacunarse.

La información fue compartida por los periodistas en los grupos de WhatsApp del Ministerio de Salud y de la Secretaría General de Comunicación. Allí, los comunicadores pedían al gobierno transparentar la información sobre las convocatorias a ciertos gremios, puesto que no se estaría vacunando al personal que sí está en riesgo.

Desde la Unión Nacional de Periodistas, según información recabada por los comunicadores, dijeron que la invitación a la vacunación se realizó desde el Ministerio de Salud, no obstante, esta institución ha negado aquello.

Los últimos datos del Ministerio de Salud señalan que en Ecuador 441.180 personas se han contagiado con COVID-19. De ellas, más de 21 mil han fallecido.