Atentado con carro bomba en base militar de Cúcuta deja 23 heridos

15 junio 21
Atentado con carro bomba en base militar de Cúcuta deja 23 heridos

Por: Infobae

Usuarios de redes sociales confirmaron en la tarde de este martes 15 de junio la explosión de un carro bomba en las instalaciones de la Brigada 30 del Ejército Nacional, en Cúcuta, Norte de Santander. Según los primeros comentarios que se han conocido a través de Twitter, se habrían escuchado al menos dos detonaciones en simultáneo.

Se trata del cantón militar San Jorge del barrio San Rafael, considerado como la base más importante de esa región del país, pues se trata del lugar desde el cual se coordinan todas las operaciones militares contra el ELN, ‘Los Pelusos’ y las disidencias de las Farc para la zona del Catatumbo.

“Hace unos minutos fue reportada la explosión de un carro bomba en las instalaciones de la Brigada 30 del Ejército Nacional, en Cúcuta, Norte de Santander”, señaló el representante a la Cámara por el Centro Democrático, José Jaime Uscátegui.

Hasta el momento el reporte de heridos ofrecido por el Ejército Nacional indica que hay 23 personas afectadas por contusiones, laceraciones y esquirlas, incluidos 11 soldados y tres personas que se encuentran en delicado estado de salud. Adicionalmente, se reportan dos personas levemente afectadas, pertenecientes al grupo de 12 soldados del Ejército de Estados Unidos que hacen presencia en la base.

De igual manera, el general Marco Evangelista Pinto, comandante de la Segunda División del Ejército confirmó a Noticias Caracol que las explosiones, que todavía no se determina si corresponden a uno o dos carros bomba, se presentaron efectivamente al interior del cantón, pero muy cerca de su entrada, por lo que las principales afectaciones se vieron en términos de infraestructura, sobre todo en dormitorios y oficinas.

Así mismo, reportó que fue beneficioso que las instalaciones no estuvieran funcionando con la totalidad de sus capacidades, pues a causa del covid-19, y las políticas de distanciamiento que rigen en la institución ahora mismo, son muchos los soldados que no se encuentran laborando al interior del cuartel.

La mayoría de las personas heridas fueron trasladadas al Hospital de Cúcuta Erasmo Meoz, mientras que los tres afectados de gravedad se encuentran en la Clínica Medical Duarte.

Se sabe, además, que estas labores contaron con el apoyo de helicópteros y ambulancias que se encargaron de los traslados y de garantizar la seguridad en la zona. El Ejército acordonó y restringió el acceso hacia el Batallón para facilitar la movilidad de estos y otros agentes de emergencia, incluido personal del CTI de la Fiscalía y dos camiones del cuerpo de Bomberos de Cúcuta que atendieron la emergencia.

Valga señalar que han salido a relucir cada vez más videos e imágenes tomadas por habitantes de la zona, que permiten observar detalles del atentado, como la posibilidad de que uno de los vehículos utilizados sea una camioneta blanca de alta gama.

Al respecto, el presidente de Colombia, Iván Duque, señaló que, “he dado instrucciones al Ministro de Defensa, Diego Molano, para que se dirija a la ciudad y adelante las investigaciones que permitan esclarecer esta lamentable situación”.

Por su parte, el jefe de la cartera de seguridad, señaló a través de la misma red social que “salgo de inmediato a Cúcuta, junto a miembros de las Fuerzas Militares de Colombia y el comandante del Ejército Nacional, el general Eduardo Enrique Zapateiro, para verificar situación por explosiones en la Brigada 30 del Ejército Nacional y activar las acciones pertinentes frente a estos graves hechos”.

De acuerdo con el mencionado informativo, en el momento se manejan dos hipótesis principales: por un lado se cree que se trata de un ataque perpetrado por alguna de las organizaciones criminales que opera en la zona posiblemente el ELN o el Frente 33 de las Farc. Estos, se presume, pudieron ingresar al sitio al hacerse pasar por funcionarios judiciales.

Sin embargo, no se descarta que haya sido un cargamento de explosivos de propiedad del Ejército, que detonó accidentalmente antes de ser enviado al Catatumbo, donde iba a ser usado en distintos operativos.

Los detalles al respecto se conocerán una vez finalice el consejo de seguridad al que se dirigen el ministro de Defensa y el comandante de las Fuerzas Armadas.

Etiquetas de esta nota