Informe global señala lento avance de Costa Rica en esfuerzos por combatir corrupción

14 junio 21
Informe global señala lento avance de Costa Rica en esfuerzos por combatir corrupción

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

Los esfuerzos anticorrupción avanzan lentamente en Costa Rica. El más reciente Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción 2021 evidencia el desempeño de nuestro país en la materia, tras una evaluación de Americas Quarterly y Control Risks.

El informe coloca a Costa Rica en el tercer lugar del índice, únicamente por debajo de Uruguay y Chile. Sin embargo, hace énfasis en proyectos estancados en el Congreso, así como complejos procedimientos judiciales y lagunas normativas.

Según el análisis, las situaciones anteriores provocan un estancamiento incluso en casos de corrupción de gran repercusión, tales como el cementazo. Además, durante la pandemia se registra una mala asignación de recursos para enfrentar la emergencia nacional, así como limitada información sobre contrataciones públicas.

El presidente del Colegio de Periodistas y analista político, Belisario Solano, destacó la falta de transparencia por parte de múltiples instituciones durante la pandemia.

Por otra parte, el documento señala que el acceso a la información pública disminuyó un 10% en el país, mientras que el confinamiento contribuyó a que las protestas contra la corrupción se redujeran en un 6%.

Al respecto, Solano comentó que el análisis confirma lo que viene sucediendo desde tiempo atrás en el país.

La organización a cargo del análisis señala que Costa Rica debe monitorear el avance de las reformas anticorrupción que debe aprobar tras su adhesión a la OCDE, así como las reformas necesarias para el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Así mismo, el informe advierte que la cercanía de las elecciones presidenciales y legislativas en febrero del 2022 aumentará las denuncias por corrupción y mala gestión durante la pandemia.