Justicia ingresa cien reos a cárcel de Alajuela y horas después Juzgado ordena reubicarlos

11 junio 21
Justicia ingresa cien reos a cárcel de Alajuela y horas después Juzgado ordena reubicarlos

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

Mientras el Ministerio de Justicia ingresa reos a la cárcel de Alajuela para descongestionar las celdas de los Tribunales, los jueces de Ejecución de la Pena le ordenan desalojarlos y reubicarlos en otros espacios.

Esto sucedió con cien privados de libertad que permanecían hacinados en celdas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), hasta que Justicia logró ubicarlos en la cárcel Reinaldo Villalobos. Sin embargo, horas después los jueces ordenan que se les traslade a otras instalaciones a raíz del hacinamiento.  

La orden se da en momentos en que once cárceles del país cuentan con orden de cierre emitidos por los mismos jueces, a pesar de que Justicia argumenta que los centros tienen espacios disponibles para recibir más personas.

La ministra de Justicia, Fiorella Salazar, hizo un llamado al Poder Judicial para que tome en cuenta la situación que actualmente atraviesa el sistema penitenciario.

El protocolo establecido durante la pandemia obliga a Justicia a ubicar a los reos que recién ingresan a las cárceles en espacios de aislamiento durante 14 días.

En este caso, los 100 privados de libertad que ingresaron a la cárcel de Alajuela fueron ubicados en el gimnasio del centro penitenciario, donde se habilitaron espacios para que cumplan con el periodo de cuarentena preventiva.

Etiquetas de esta nota