Sin categoría

¿Nuevo aumento de ¢14 en los combustibles? Aresep definirá ajuste este jueves

10 junio 21
¿Nuevo aumento de ¢14 en los combustibles? Aresep definirá ajuste este jueves
LIMA, 27 DE ABRIL DEL 2007. GRIFO EN LA PLAZA GRAU, AUMENTO DE PRECIO EN LA GASOLINA FOTOS: GIANCARLO SHIBAYAMA/EL COMERCIO

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

Este jueves podría quedar en firme el séptimo aumento en lo que va del año en las tarifas de los combustibles.

En promedio, serían ¢14 más lo que aumenten los precios de los hidrocarburos, en caso de que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) dé su visto bueno a la solicitud presentada por los representantes de las estaciones de servicio.

José Miguel Masis, director ejecutivo de la Cámara de Empresarios del Combustible, dijo que comprenden que el alza llega en medio de una histórica crisis económica. Sin embargo, argumentó que es necesaria para compensar las pérdidas en el marco de la pandemia.

El nuevo aumento elevaría el precio de la gasolina súper a ¢744 por litro, el de la regular a ¢724 y el de diésel a ¢601; una situación que mantiene molestos a distintos grupos vehiculares, entre ellos los motociclistas, que el pasado fin de semana se manifestaron para exigir un alto en el incremento de las tarifas.

Eduardo Murillo, del Comité Cívico Nacional de Motociclistas, señaló que parte de su molestia radica en que el alto impuesto que se paga cada vez que se adquiere combustible no se ve reflejado en ninguna mejora en los servicios públicos.  

Los seis aumentos aprobados hasta el momento en las tarifas fueron solicitados por la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), como parte de la revisión de precios que se aplica una vez al mes.

El posible sétimo aumento, que se resolvería este jueves, fue solicitado por los empresarios del combustible a través de la metodología ordinaria, la cual se aplica cada vez que deba reconocerse algún factor externo en las tarifas.