Uruguay ensayó el primer piloto de un “pase responsable” para reabrir los espectáculos en pandemia

06 junio 21
Uruguay ensayó el primer piloto de un “pase responsable” para reabrir los espectáculos en pandemia

El gobierno uruguayo llevó a cabo este sábado un ensayo piloto de un espectáculo con “pase responsable”, con prueba obligatoria de antígenos previa al ingreso a sala, de cara a la reanudación de eventos culturales en medio de la pandemia.

“Es un plan que estamos haciendo pensando en todos aquellos que viven de vender entradas (…) sobre todo en salas chicas”, dijo el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, a los periodistas en la puerta del Auditorio Nacional Adela Reta, en el centro de Montevideo, donde tuvo lugar el ensayo.

Alrededor de 100 espectadores especialmente invitados arribaron al teatro para ver el espectáculo “Workshop Coreográfico 2021”, a cargo del Ballet Nacional.

Una vez en el lobby, todos debieron realizarse un test de antígenos y aguardar el resultado para poder ingresar a la sala, con capacidad para 280 personas.

Según se indicó previamente, si bien los test de antígenos pueden brindar “falsos negativos” de covid-19, en tal caso lo más probable es que la persona tenga una carga viral menor y por ende las posibilidades de que contagie sean bajas.

Asimismo, el público debía mantener la mascarilla puesta en todo momento.

“Estamos utilizando un método que se utiliza en muchos países de Europa. Y lo que estamos haciendo es probarlo en Uruguay para que no haya que esperar a que la pandemia haya terminado para poder abrir las salas”, dijo Da Silveira.

El ministro argumentó que el sistema de aforos, que pone límites a la cantidad de personas que pueden entrar a una sala, “castiga especialmente a las salas chicas”.

No obstante, esta prueba piloto despertó reparos en varios sectores, que entienden que Uruguay atraviesa el peor momento de la pandemia de covid-19.

El país de 3,5 millones de habitantes se mantiene como la nación con la mayor cantidad de muertes en el mundo en los últimos 14 días, en relación a su población.

Mayo fue el mes con más decesos por el virus, unos 1.660 sobre un total de 4.583 desde que comenzó la emergencia sanitaria, en marzo de 2020, y también el de mayor número de contagios.

Legisladores del opositor Frente Amplio (izquierda) que fueron invitados al evento de este sábado rechazaron participar en él argumentando que “no están dadas las garantías” para eventos de este tipo, según consignó el local diario El País.

(Con información de AFP)

Etiquetas de esta nota