MEP defiende pruebas FARO pese a desistir de aplicarlas en últimos niveles

25 mayo 21
MEP defiende pruebas FARO pese a desistir de aplicarlas en últimos niveles

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

El Ministerio de Educación Pública (MEP) cedió ‘a medias’ a la presión de sindicatos y grupos de estudiantes y padres de familia opuestos a la aplicación de las pruebas FARO este 2021.

La institución dio marcha atrás en la aplicación de las pruebas a los alumnos matriculados en el último año de escuela y colegio. Sin embargo, insistirá en aplicar las evaluaciones a los estudiantes que cursan el penúltimo año en la primaria y en la secundaria.

¿Por qué insistirá el MEP en mantener las pruebas FARO a un sector del estudiantado? La ministra de Educación, Giselle Cruz, argumentó que los exámenes se mantengan para medir el nivel de conocimiento de los alumnos y así elaborar planes de mejora.  

El MEP añadió que las controversiales evaluaciones sí se aplicarán en estos grados debido a que los alumnos tendrán la oportunidad de repetir las pruebas y así mejorar la calificación obtenida, mientras que quienes cursan el último nivel no tendrán esa posibilidad.

Precisamente, la ministra indicó que los alumnos que están a un paso de ingresar al colegio o a la universidad tendrán que someterse a exámenes de menor valor, los cuales serán aplicados por sus docentes.

El curso lectivo 2021 permanece suspendido a partir de esta semana y hasta el próximo 9 de julio, con el fin de disminuir la alta tasa de contagios de Covid-19 que registra el país.

Durante este periodo, los docentes que así lo deseen pueden salir del país. Así se lo informó el MEP a la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), tomando en cuenta que se trata de periodo de vacaciones anticipado.

Etiquetas de esta nota